Admin 
· . Dec 23  ·  5min read

LAS 16 MEJORES APLICACIONES DE FOTOGRAFÍA PARA EL MÓVIL

En este post os voy a detallar cuales son para mi las mejores aplicaciones para editar fotos con el móvil así como las mejores aplicaciones para para Instagram Stories y las mejores aplicaciones para tu Feed de Instagram.

Hoy en día el móvil es una cosa que llevamos siempre encima (¡antes nos dejamos las llaves de casa que el móvil!). Además nos permite capturar cualquier situación y compartirla instantáneamente.

Todo esto juntamente con todas la redes sociales actuales, la mayoría de las cuales están basadas en ir colgado fotos e historias convierten la fotografía en una herramienta esencial.  Por esto me he decidio a hacer este post con las mejores aplicaciones de fotografía para el móvil.

¡Aquí van!

Mejores aplicaciones para editar fotos con el móvil

La edición es uno de los pasos más importantes para conseguir buenas fotos y para poder tener “feeds” atractivos, sin olvidar, claro está, el más importante, tomar la foto, y que tampoco nos tenemos que pasar, la edición es una herramienta para sacar lo mejor de la foto, no para convertir una foto mala en una buena (esto es imposible). Otra cosa también importante, es que cuando edites una foto, tienes que tener en mente que es lo que buscas e ir a por ello, conocer las herramientas y que necesitas usar, de manera que tengas tu propia identidad; no es entrar en un app ir pulsando aquí y allí y ver que pasa.

1. SNAPSEED

Probablemente una de las más conocidas y completas y la primera que tuve, completamente gratuita. 

 

 

 

Incluso tiene herramientas parecidas al Photoshop o Lighroom, como las curvas, la edición selectiva y la posibilitad de editar los RAW. Por algo será una de las mejores aplicaciones de edición de fotos con el móvil!

Aunque tiene muchas opciones de edición y ajustes y puede parecer un poco abrumadora de entrada, es muy intuitiva y en unos días te adaptas a ella.

2. ADOBE LIGHTROOM

Si eres usuario de lightroom como yo, y quieres conseguir las mismas ediciones del ordenador con el móvil, esta es tu aplicación!

Fácil, rápida, intuitiva y que también soporta RAW. Además, punto a favor, ¡puedes sincronizar tus presets de lightroom! En el caso que tengas lightroom desktop en el PC, simplemente sincronizandolo. En el caso que no, exportando imágenes editadas con tus presets con el formato .dng, abriéndolas en lightroom mobile y haciendo Copy-Paste de los ajustes guardándolo como Preset. Así puedes editar tus fotos con tu estilo en cualquier lugar!

Tiene opción gratuita, muy completa, y opción de pago, sobretodo cuando cuentas con el pack de Lightroom desktop.

3. VSCO

Seguramente una de las apps más populares, por no decir la que más, sobre todo por sus filtros. Muchas de las fotos que vemos en Instagram con esos looks tan de moda con efecto mate y colores apagados, están editadas con VSCO. Tiene varias herramientas para editar fotos (bastante básicas) pero sobretodo tiene sus FILTROS, con una gran variedad de gratuitos, dándole este look más vintage o retro a tus fotos y permitiendo crear tu propio estilo ajustando de modo similar todas tus fotos y permitiéndote crear un Feed de Instagram por ejemplo con tonalidades parecidas y muy homogéneo. Muy fácil de usar y intuitivo, si requerir grandes conocimientos de edición y aspectos técnicos.

Más adelante os haré un nuevo post con algunos trucos e ideas de Presets de VSCO.

4. ADOBE PHOTOSHOP EXRPRESS

Una de las más completas, aunque no la uso habitualmente, será porqué me he habituado a las otras. Tiene todo lo que puedes necesitar en una app de edición: ajuste de exposición, contraste, curva tonal, color, además de algunas herramientas muy interesantes como los ajustes por zonas (con esto puedes cambiar exposición, contraste y color de solo una zona de la foto, o puedes corregir y retocar puntos o áreas).

Además, incluye varios presets o filtros que pueden ayudarte a conseguir con un toque un estilo determinado, y puedes salvar también tus propias secuencias de ajustes y crear tus propios filtros.

 

 

5. AFTERLIGHT

App no tan conocida pero igualmente muy completa. A parte de las herramientas de edición tradicionales también tiene otras opciones interesante como son los filtros de luz, doble exposición, añadir texturas… Como la mayoría de apps de este estilo, tiene una versión gratuita y una de pago para tener más opciones de filtros y herramientas.

 

*Bonus: DETALLES

 

6. LENS DISTORSION

 

Para fugas de luz o destellos, a veces este efecto se logra de manera natural en la cámara, en el momento de hacer la foto, pero hay otras veces en las que necesitamos una ayudita.

Se debe tener claro que de estos efectos no se debe abusar, pero en ocasiones ayudan mucho a realzar el ambiente de la foto… tienes que saber cómo usarlos.

 

7. ADOBE PHOTOSHOP FIX

Para retocar y remover objetos de las fotos. Solo sirve para esto, corrección y retoque, y lo hace mejor que otras aplicaciones ya que solo se dedica a esto. Seria para usar como primer paso cuando quieres eliminar un objeto de tu foto antes de empezar con el resto de la edición.

8. PICSART

Es una aplicación que te permite darle rienda suelta a tu creatividad, tiene muchísimas herramientas para crear fotomontajes, plantillas, escribir textos… Yo personalmente solo la utilizo para dos cosas; para la herramienta clonar, que funciona muy bien y para las texturas de luces que tiene que algunas veces me sirven para terminar mis fotos.

 

Mejores aplicaciones para instagram stories

 

Ahora Instagram ya no es solo colgar imágenes, las stories están ganando cada vez más fuerza. Pero para que sean atractivas y la gente se pare a mirarlas e interactuar no vale con hacer simplemente una foto y colgarla tal cual, también se tienen que cuidar. Así que dentro de las mejores aplicaciones de fotografía para el móvil, también os dejo aquí las que para mi son las mejores aplicaciones para Instagram stories.

​9. CANVA

Para mi CANVA es una de las mejores herramientas que existen para fotos y diseño gráfico, tiene tanto su versión online como su versión en app para el móvil. Sirve desde para hacer presentaciones tipo power point, carteles, flyers, posters… cualquier cosa que te puedas imaginar, tiene un sinfín de plantillas adaptadas a diferentes formatos que dan un toque muy profesional y cuidado a todas tus presentaciones.

Además, entres sus plantillas también tiene para Instagram stories y para posts de Instagram, de manera que puedes crear fácilmente tu contenido de forma rápida y con unos resultados realmente increíbles tanto si quieres publicar una foto, un anuncio, una promoción, ¡lo que quieras!

Para mi es una de las mejores aplicaciones para Instagram Stories y su versión web, lo que más utilizo para todo lo relacionado con diseño gráfico.

 

​10. UNFOLD

Que decir de esta aplicación, hasta hace poco desconocida y ahora en pleno “bum”. De las mejores aplicaciones para Instagram stories; que de forma super senzilla, fácily rápida te permite crear secuencias de stories con diseños muy cuidados y minimalistas. Cuenta con unas 25 plantillas gratuitas y un montón de Premium que se van actualizado. Aún así con las gratuitas basta y sobra! Además tienen distintas tipografías para añadir textos y para moverlos a tu antojo.

11. STORY ART

 

Empezando a ver que ya todo el mundo usaba unfold, empezé a buscar nuevas aplicaciones para Instagram stories con un toque algo diferente, para salirme de lo común, y encontré Story Art. Parecida a unfold, en la línea de su estilo minimalista y elegante, pero con plantillas algo diferentes; muchísimas más tipografías gratuitas y opciones de color y… lo que más me gustó, ¡Plantillas animadas!

Al igual que la mayoría de apps de las que hemos estado hablando tiene una versión gratuita con contenido limitado (y suficiente) y una versión Premium de pago, aunque en este caso en concreto me estoy planteando pasarme al Premium porque realmente me esta gustando mucho su interfaz y lo que ofrece. Aún estoy empezando con ella, os iré actualizando a medida que la vaya conociendo, pero tiene pinta de entrar de lleno en mi lista de mejores aplicaciones de fotografía para el móvil y especialmente en las mejores aplicaciones para Instagram stories.

 

Mejores aplicaciones para el feed de instagram

12. SCRL

Instagram no permite mucha versatilidad a la hora de publicar tus fotos, por lo que tenemos que ir buscando herramientas externas par tener un feed diferente y que llame la atención así como para salirnos de los patrones de Instagram.

Una de ellas es esta, probablemente ahora mismo una de las mejores aplicaciones para tu feed de Instagram. ¿Te has preguntado alguna vez como hacen algunos para colgar sus fotos como un “collage” que cuando vas desplazando hacía derecha o izquierda van saliendo las diferentes fotos pero superpuestas? Una opción es hacerlo con photoshop, crear tu plantilla, ir poniendo las fotos que quieres, como quieres y luego cortarlo con la medida que cabe cada tramo de la foto en el hueco de Instagram (ya sea horizontal, cuadrado o vertical). Otra, es con SCRL, que te permite crear un collage a tu libre albedrío en cualquier de los tres formatos de Instagram y con un máximo de 10 fotográmas. Además de crearlo tu de 0 también hay algunas plantillas ya con los huecos para los collage establecidos donde solo tienes que añadir tus fotografías.

Aún no mucha gente ha descubierto esta aplicación, así que si quieres tener un feed diferente y atractivo, ¡corre a por ella!

13. GRID POST

Parecida a la anterior, de hecho la utilizaba antes de descubrirla. Te permite cortar fotos para que se puedan ver enteras luego al desplazarte de derecha a izquierda en tu publicación. Aunque la anterior es más completa, para hacerlo rápido cuando solo quero hacerlo en una foto o dos, utilizo esta.

 

 

14. INSHOT

Lo mismo que decía antes, Instagram no deja mucho margen para colgar las fotos como nos gustaría. Aunque tiene otras funciones, que la verdad, desconozco porque nunca las he necesitado, yo las utilizo para poner un marco blanco a mis fotos cuando quiero que se vean enteras y no caben en el espacio que nos da Instagram. Además con este método le he dado un toque diferente a mi feed de Instagram, alternando fotos horizontales y verticales con el marco blanco de manera que se ve algo diferente al típico; aquí lo podéis ver: https://www.instagram.com/albaem/

 

Solo por esta función, la incluyo dentro de las mejores aplicaciones para tu feed de Instagram.

 

15. UNUM

Siguendo con las mejores aplicaciones para tu feed de Instagram, hasta ahora hemos comentado aplicaciones para las publicaciones en si, esta sirve más como planificación. A veces buscamos un Feed atractivo, homogéneo y que llame la atención, con una edición similar que le de armonía a todo nuestro trabajo. Esta aplicación lo que nos permite es por un lado, planificar nuestras publicaciones y por otro, ver como quedarían nuestras nuevas fotos en nuestro Feed de manera que las puedes ordenar de la manera que mejor queden y que mejor sigua nuestra paleta de colores o nuestra distribución. Una vez decididas las fotos que más te gustan como quedan, lo puedes programar para que te avise de cuando debes publicarlas.

Además a esta aplicación le puedes sumar una pequeña visita a la página https://colorkuler.com/ que te analiza los colores de tu Feed de Instagram permitiéndote tener ya unos colores en mente para ir creando tu Feed de manera mucho más armónico, que lo hacen un complemento ideal de UNUM y entra de lleno en mi lista de mejores aplicaciones para tu feed de Instagram.

 

*Bonus: 16. PHOTOPILLS

No podía dejar de nombrar esta aplicación que ya llevo unos años utilizando y que es un clásico y una máquina para planificar tus salidas fotográficas. Si como yo sois unos frikis de los amaneceres, atardeceres y perseguir la mejor luz o queréis saber cuando será esta luna llena gigante o por dónde y cuando ver la vía láctea en vuestros viajes; esta es vuestra aplicación.

Es de pago, pero vale muchísimo la pena, además que es un pago único. Constantemente la están actualizando y sacando nuevos tutoriales y su uso no tiene fin. Esto si, no es fácil de utilizar, pero lo dicho, han creado muchos tutoriales para entenderla y aprenderla a utilizar.

No entraría en ninguna de las categorías anteriores, pero para mi, es un imprescindible de la fotografía y para mis viajes.

 

 

Para aportar vuestras ideas, opiniones, apps que usáis, no dudéis en dejar un comentario o en contactar conmigo a través del mail: albaemphotography@gmail.com.

A veces no es suficiente con la edición de las fotos, sino que necesitas algún detalle, un poco más de luz o un destello, borrar a alguien que sale en el fondo de la foto… y para esto también os dejo un par de apps muy útiles y que también las incluyo entre las mejores aplicaciones para editar fotos en tu móvil.

Aunque cómo decíamos las stories están cogiendo fuerza en Instagram y el Feed parece que con los nuevos algoritmos queda un poco más olvidado, no debemos dejarlo de lado y tenemos que hacer un esfuerzo para tenerlo lo más cuidado posible y que tanto los usuarios como Instagram mismo lo encuentren atractivo. Por esto entre la lista de Mejores aplicaciones de fotografía para el móvil no podían faltar las mejores aplicaciones para tu Feed de Instagram.

Espero que os sirva este recopilatorio de lo que para mis son las mejores aplicaciones de fotografía para el móvil, que uso casi a diario y que me permiten abordar casi todo lo que necesito en mis fotos. Esta lista no es universal, y hay muchísimas otras aplicaciones que seguramente también son muy buenas y incluso yo, voy cambiando a medida que voy encontrando otras con las que me siento más cómoda, de manera que esta lista probablemente irá cambiando a lo largo del tiempo.

SUSCRÍBETE AL BLOG VÍA MAIL

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram